Vender a través de Google Shopping puede ser fácil

Si lo que quieres hacer es vender a través de Google, es decir, que tus productos salgan remarcados en la parte alta de los resultados de búsqueda y estar en esa merienda de negros ya que la gente opta por comprar al más barato, lo que tienes que hacer es seguir los pasos que te ponemos a continuación, no sin antes remarcar que si tu empresa lo que ofrece es un servicio o producto y único, deberá tener un código de barras ('gtin' [gtin]) estandarizado y aceptado.



¿Qué cuesta este código de barras? A decir verdad el código de barras no cuesta nada, lo costoso es tener que pertenecer a la asociación que te da pie a la obtención de dicho código. 

Si eres una empresa pequeña, el coste inicial es de 100 euros por primera inscripción y 192 euros al año. INSCRÍBETE EN AECOC

Vamos, que antes de vender tienes que empezar a pagar por lo que más vale que te plantees si realmente quieres aparecer en dicha posición de Google ofertando tus servicios. Aunque también tenemos que contar que si no tenemos competencia y la gente busca servicios como el nuestro para comprar, pues la amortización de esta primera inversión será más que rentable.

En el caso de que el producto o servicio que comercialicemos esté estandarizado y tenga su código de barras, no necesitaremos este previo pago.

¡SIGAMOS! o empecemos ;)

1.- A continuación lo que haremos será crear un documento excell que contenga las casillas siguientes;



id title descripción precio estado enlace disponibilidad   enlace imagen

Y por sucupuesto, la casilla gtin que será la del código de barras.

Una vez hayamos creado este archivo en Excell, lo guardaremos como texto separado por tabulaciones. Este es el FEED DE DATOS.

Pero, ¿qué apartados son los más importantes y cuales son opcionales? Si echas un vistazo a esta web de Google podrás ver los precisos.

2.- Iremos a la Web de Merchan Center dónde nos identificaremos con nuestra cuenta de Google Adwords.



La web que aloje los productos o servicios tiene que estar indexada en Google (debes verificar que es tuya), por lo que es un paso previo, sino, cuando queramos incluir nuestra web nos pedirá que lo hagamos a través de los distintos métodos de verificación.

Una vez esté la web indexada y Google lo de por válido, tendremos que elegir del panel de control y en el apartado de Productos, el subapartado FEEDS



Elegiremos la subida manual del archivo txt creado con el excell y una vez procesado nos dirá si está todo correcto, en caso contrario nos indicará si tenemos que subsanar algún punto del archivo indicado, como podría ser tipo de moneda o mpn' [mpn], que si tiene GTIN no sería necesario. ¿Veis en la imagen superior que el mío pone que está aún pendiente? Pues a esperar toca.

Una vez que lo hayamos subido esperaremos a que esté aprobado y en caso de denegación procuraremos subsanar las faltas.

¿Qué es lo importante de todo este proceso? Siempre que ofrezcas un producto o servicio exclusivo, la probabilidad de éxito es mucho mayor, por lo que merece la pena pagar y obtener un código de barras propio. 

¿Quiere decir con todo esto que mis productos ya aparecerán cuando busquen "comprar" seguido del concepto de mi producto? Pues la verdad es que los primeros que aparecen son los de pago y si no has realizado una campaña de Google Adwords con estos artículos que has subido a Google Shopping, los podrás ver en la pestaña de Shopping que sale en los resultados de búsqueda de Google.


Y una pregunta...¿Es preciso entonces que mi informático me haga un archivo de este tipo o un gestor del mismo?

Para todos los que trabajáis con nuestro sistema y tenéis con nosotros la tienda online, el excell es bien fácil de realizar y los datos se pueden conseguir a simple vista, lo único que necesitaréis que hagamos nosotros será indexar la web o subiros el archivo por ftp para que vosotros la podáis incluír en vuestra cuenta de google y así tenerla indexada.

UN EJEMPLO PARA HACER EL EXCELL EN NUESTRAS TIENDAS ONLINE

Por ejemplo, en la web TIENDA.A1CLICK.INFO y con el artículo...  




El ID, es el que véis en la URL 1694, la descripción, nombre y precio los tenéis a simple vista.

La URL de la imagen sería lo único "difícil" de saber, pero haciendo click encima de ella con el botón derecho del ratón y seleccionando "ver imagen", obtendréis la imagen aparte y en la barra de navegación la URL de la misma que en este caso es http://www.a1click.info/upload/176f0439.jpg

De esta forma ya tenéis todos los datos para crear vuestra FEED DE DATOS y subirla de forma manual a GOOGLE SHOPPING para poder vender más en el caso de ser competitivos.

Por cierto...si tu web no es segura en todo el proceso de registro y compra tus artículos serán rechazados antes de ser publicados.

Una web segura es la que te ofrece conexión  SSL de principio a fin.

¿Te parece interesante este tutorial? ¿Sencillo? 

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.