Más followers y likes en instagram, facebook y cualquier red social como si fueses Rebeca Labara.

Si tuviéramos que hablar de las redes sociales y de lo que significa para una empresa deberíamos fijarnos en lo que hacen todos los conocidos que tenemos alrededor en aras de comprender que lo que precisan es alimentar su ego y sentir que "son queridos" en las RRSS.





Vamos a ver, entre otras técnicas, cómo Rebeca Labara consigue esos seguidores en instagram en aras de incrementar su cuenta de followers y así poder ofrecer a las empresas sus servicios de "influencer" a través de las redes sociales.



Y os preguntaréis que por qué Rebeca Labara, pues sencillo, es una chica de Barbastro (Huesca) que tuve el placer de coincidir con ella y poder ver en primera persona lo que vende y yo no compro.

Hace unos días en un congreso de marketing en Binéfar (Huesca) me encontré con Rebeca Labara que iba de ponente para dar una charla sobre su trayectoria en las redes sociales.

Entre las preguntas que le hice y que no me contestó había algunas como...

-¿Qué % de interacción debe tener una cuenta de perfil de instagram con sus seguidores para ser considerada influencer?
-¿Qué % de comentarios se deberían dar?
-¿Qué % de visitantes desde las RRSS (redes sociales) debería recibir la web que tienes en propiedad y en tu perfil de intagram para decir que eres influencer?
-¿Qué conversión de likes o interacción de usuarios se debe dar para saber si eres o no rentable?
....

Al final tuve que parar de hacerle preguntas ya que me emplazaba en todo momento a hacerlo en privado.
Luego le enseñé los datos que tenía, sacados de herramientas de análisis web y se limitaba a decir..."esos no son los que yo tengo".

Os enseño las redes sociales de Atrendylife (Rebeca Labara) y vosotros discurrís, vale?!

SEGUIDORES EN SU RED SOCIAL DE FACEBOOK--->>98.491


SEGUIDORES EN SU RED SOCIAL DE INSTAGRAM-->>284.000




SEGUIDORES EN SU CUENTA DE YOUTUBE--->>4.677


Es más, os puede decir que después de lo que os explico más abajo, ha perdido 2000 seguidores 

Mirad esta captura de pantalla de entonces (tras el concurso) y los datos de más arriba son de ahora.




Podéis entrar vosotros en sus distintas cuentas y hacer una media de las interacciones que tiene con sus followers..pero ¿POR QUÉ ESA DISPARIDAD?

Si tenemos en cuenta que su cuenta de instagram tiene unos 3-4 años, digamos que tiene una media aproximada de 200 seguidores nuevos diarios.

¿Cómo los ha conseguido?

No me voy a meter en los que ya tiene, que muchos carecen de contenido (seguidores vacíos de contenido=bots) sino en algunos de los nuevos, que ya son reales...¿Cómo los consiguió?

Hay un "chamo" con nick "la Divaza" en instagram que hace sorteos GIVEAWAY (para enviar dónde toque o dónde sea) y cobra 6.000.- dólares si quieres ser partícipe de estos sorteos y ser una de las cuentas a las que se debe seguir.



Ella participó, no siendo una de esas cuentas (que si leéis en el post de la imagen de arriba que se debe seguir) sino que lo hizo a través de una de las que sí que salían ahí...puso su post en instagram y al tiempo lo borró.

En dicho "concurso" (dónde se trata de seguir unas cuentas y dar "me gusta" a sus publicaciones si quieres tener más probabilidades de éxito) ganó unos cinco mil seguidores, algo que no está francamente mal pero...¿Esos seguidores lo son de su contenido? La respuesta es NO porque una de las premisas del concurso era el seguir obligatoriamente dicha cuenta.



Es decir, se hacen concursos dónde los que "participan" pagan para que alguien de más renombre les engorde las cuentas y de esa forma poder ganar más seguidores. ¿OS PARECE UN ENGAÑO? Si entendemos que la publicidad es engatusar a la gente, pues se podría decir que sí, sino lo entenderemos como una estrategia para influir.

AQUÍ LAS CAPTURAS DE PANTALLA


Pinchad en las imágenes y ampliadlas para ver que se trata de la misma cuenta, estos son pantallazos de la cuenta de Atrendylife (Rebeca Labara) cuando "participó" de dicho concurso. 

SI VAIS AHORA A SU PERFIL VERÉIS QUE ESTA PUBLICACIÓN NO EXISTE y de ese modo ya no podéis saber cómo ha "influido" para obtener followers de "calidad".

¿Consigue con esto que de instagram vayan a su web?


Pues según datos obtenidos a través del estudio de su propia página web, sólo un 5% de los visitantes de la misma provienen de sus redes sociales y no precisamente de la que más seguidores tiene.





¿Lo veis?  Su mayor fuente de visitantes a su web no proviene precisamente de las redes sociales, dónde se supone que es influencer.


Y si miráis esta estadística que arroja su web, la mayoría no proviene de dónde más FOLLOWERS tiene sino referenciados (otras webs) , directos (pones el enlace y entras) o por búsquedas relacionadas con lo que ofrece o buscándola a ella (orgánico)

Para que lo veáis más claro os pongo una de mis webs dónde en su día trabajé el tema orgánico y a día de hoy ya no la uso, pero se ve claramente cómo su tráfico en mayoría es por el contenido que ofrece y no por el nombre de ella.




Yo, a lo que hace Rebeca Labara, lo llamaría más bien una técnica de marketing. Si yo lo que vendo es imagen y que llego a miles de personas, cuantas más personas tenga en mi perfil, mayor alcance se supone que tengo y entonces más dinero puedo pedir por la promoción de productos o servicios.

¿Pero y si esa gente no tiene interés en mi sino en sorteos que haya realizado? Pues se van yendo de mi perfil o simplemente están ahí haciendo bulto por alguna razón, como un concurso.

¿Y si fuesen perfiles falsos? Pues peor que peor como empresa ya que no te interesa comprar seguidores ni con concursos, ni directamente con la plataforma de instagram ni a través de otras fuentes.

¿Se pueden comprar seguidores, likes o comentarios?  (por otras fuentes digo)

Por supuesto que se pueden comprar.Aquí os dejo una compra de 100 likes en una de nuestras fotos con tan sólo la friolera de 1 céntimo de euro.





Eso sí, ahora os enseñaré un ejemplo de cómo a una tienda de Monzón, instagram le vendió likes para promocionar una publicación que hizo y una vez finalizada la misma...los likes desaparecieron.



Si os fijáis en la publicación promocionada (de pago) tiene más de 119 likes en la misma (cuando los ví eran en su mayoría de Murcia y Galicia)


Aquí tenéis la promoción una vez que finalizó, los LIKES disminuyeron porque Instagram los segrega en "mientras pagas" y "cuando ya no pagas" 

Pero lo "MEJOR" es que los usuarios sólo vemos los de ORIGEN NATURAL y no los de pago.

A día de hoy esa publicación sigue sin tener tantos likes como cuando pagó.


¿Quién ganó en ese momento? Instagram y el ego de la persona que les pagó para obtener más likes.

¿Quién perdió después? La empresa que pagó los likes porque no aparecen.

¿QUÉ CUESTAN LOS LIKES EN UNA PUBLICACIÓN DE INSTAGRAM?

Aquí teneís las estadísticas de una publicación no promocionada, fijaros en "alcance" y en los "likes" que tiene.

    

Exactamente no lo podemos saber si lo que queremos es obtenerlos por INSTAGRAM saber pero sí que nos podríamos hacer una idea.

Si cojo una publicación que tengo sin promocionar y veo su estadística observaré que con un alcance de 425 he obtenido 34 likes de forma natural.

Instagram me dice que puede promocionarme para alcanzar de 581 a 1532, pero no tiene muy claro si cobrarme 9 ó 15 euros, igualmente me va a conseguir las mismas "visualizaciones".

Eso sí, si lo pasamos a "likes" para la publicación podríamos decir que en el peor de los casos obtendríamos unos 40 likes con 15 euros ( si se mostrara a 581 y dieran likes un % similar al que de forma natural interactúan) y en el mejor de los casos hablaríamos de 120 likes por 9 euros (por la misma regla de tres)

¿Lo entendís? Espero que sí, seguramente os fijáis en las fotos de arriba lo veréis mucho mejor.


CONCLUSIÓN DE ESTO

Si de todas maneras lo que le voy a pagar a instagram no me va a servir para que mis usuarios vean que mi publicación tiene muchos me gusta y yo hacerles ver que es algo interesante, mejor las consigo en un mercado alternativo que me ahorro más euros no?
  
CREA CONTENIDO DE CALIDAD

Hubo quién me dijo que influencers como Rebeca Labara te pueden llegar a cobrar 600 euros por llevarte las redes sociales. ¿En serio que se cobra tanto por llevar un facebook o un instagram?

Hay quién con todo esto piensa que si le paga a un influencer que tiene millones de seguidores pues obtendrá muchos seguidores o un impacto brutal...¿Os pongo un ejemplo?

¿Os acordáis del "chamo" de arriba? Tiene más de 3,5 millones de seguidores en instagram y cuando fue a rodar salía con un "history" como que quién lo alimentaba era una empresa del lugar. En ese momento hice otra captura de pantalla de lo que promociona y a quién promociona.

¿Sabéis cuántos seguidores ha obtenido hasta la fecha de más? 




Pues ahora mismo tiene 6.979.- seguidores como podéis comprobar en enlace que os dejo y cuando lo promocionaban tenía los 6.915.- que véis en la captura de pantalla. 

¿HA SIDO RENTABLE?

Pues la verdad es que no sé cuánto habrá pagado @elpropiomx a @ladivaza pero vosotros podéis concluir.

¿MERECE LA PENA UN INFLUENCER? 

PUES YO ANTES DE PAGARLES LO QUE HARÍA SERÍA ESTUDIARLOS Y VER EL IMPACTO REAL QUE TIENEN O MEJOR, BUSCAR EN SUS ANTERIORES CLIENTES TESTIMONIOS QUE TE AYUDEN A TOMAR LA DECISIÓN MÁS ADECUADA.
  
¿Y SI APRENDIERAS A HACERLO TÚ?

En Googlœ A1Click te podemos enseñar para que aprendas y así puedas llevarte no sólo tus redes sociales sino ir más allá.