Churras con Merinas. Spotify e Instagram. Crecimiento Scam y limpieza al cano.

Spotify ha tirado de su plataforma unas 750.000.- canciones de unos 15.000.- artistas aproximadamente.

Artistas que están en distribuidoras de música como Distrokid.com y que han visto afectado su contenido con miles de reproducciones...¿Falsas? ¿Reales? Eso es algo que sólo Spofity puede o quiere saber y realmente es un caso interesante de estudio porque, como los que nos dedicamos a Redes Sociales de una forma profesional, sabemos que existe la forma de poder comprar reproducciones de tus canciones, post, reels, stories, etc... y entonces alcanzar la fama que no tienes a base de billetera. Aunque siempre dejamos claro que no es la mejor forma de conseguir resultados, es una forma a la que estás expuesto aunque no quieras y más abajo entenderás el por qué.



Pero ojo, es un gasto que luego trae ingresos y como las plataformas no están para perder dinero...pues se enfadan y pasa lo que pasa. Por lo que es considerado como una inversión.

¿Cuántas reproducciones se supone que necesitas para ganar un dólar?



En esta gráfica sacada de visual capitalist podemos observar cómo necesitas en youtube cerca de 1500 reproducciones pero en Spotify tan sólo 229.

La cuestión sería saber cuánto cuestan unas miles de reproducciones (falsas) que te revertirán un beneficio (pregúntanos por una cotización)

Y si tienes tu música a través de un distribuidor como es Distrokid pues habrás pagado primero una prima de unos 20 dólares anuales por subir tus álbunes sin límite y que te garantiza el cobro del 100% de los beneficios obtenidos por reproducciones pero...

¿Por qué Spotify ha tirado a miles de canciones fuera de su sistema y que corresponden a plataformas con las que tiene cierto interés?

Spotify lo primero que dice es que si has sido honrado lo que puedes hacer es demostrar cómo has conseguido las reproducciones que tienes (seguramente porque te considere un mindundi) y después puede restablecer todo tu contenido.

¿Qué pasa cuando Spofity dice que lo tuyo no vale? Pues que no te paga y si no te paga, pues tiene más ingresos.

¿Por qué con distribuidoras como Distrokid? Pues porque debe tener controlado aquellos mercados dónde el propio Spotify ha metido pasta según reuters.com 

¿Qué dicen los servicios que usamos para este tipo de reproducciones?

"Entendemos lo que está haciendo Spotify porque, al igual que nosotros, tiene escrito en sus condiciones o política que no admite fuentes artificiales de reproducción.

Nosotros tampoco usamos fuentes artificiales sino usuarios reales"

¿Cómo puede entonces un servicio de pago de este tipo tener usuarios reales?

¿Sabes que existen los microtrabajos? Son trabajos y microtrabajadores que tienen cuentas de distintas plataformas para conseguir trabajos por céntimos o euros y que se encargan de hacer este tipo de faenas.



¿Entonces si soy un profesional y encargo estos trabajos puedo ver afectado mi contenido?

Tu contenido se ve afectado no sólo porque contrates este tipo de contenido sino porque CUALQUIERA y lee bien CUALQUIERA puede alterar tu contenido y verte afectado por este tipo de ATAQUE.

Ahí has leído bien. De la misma forma que puedes usar este tipo de servicios para crecer tú, lo puedes usar para que alguien de tu competencia crezca de una forma desorbitada y el sistema lo detecte como fraudulento y entonces lo tire, le retire las canciones o publicaciones, etc...



¿Cómo puedes demostrar que has obtenido esas reproducciones de forma legítima? Pues aquí viene un dilema para los cantantes y para los servicios de distribución e igualmente para las empresas que venden reproducciones.

Una forma de poder demostrar que tus reproducciones son fidedignas sería enseñando al señor Spotify que tienes tu contenido compartido en alguna plataforma que tiene a su vez tráfico y que éste ha generado al final las reproducciones. 

CONTÁCTANOS

¿Que cómo sería eso? Pues imagina que tienes un blog y en él has puesto la pista directamente desde Spotify para que se reproduzca y que a su vez este blog tiene unas visitas similares en el post dónde está publicada la canción, a las reproducciones que tiene la misma en Spotify...entonces Spotify debería "comerse" dicha explicación.

O igual lo puedes demostrar con tus redes sociales si tienes la canción publicada en algún post y éste tiene muchas reproducciones, likes, compartir...etc La cuestión es que si no lo puedes demostrar te dicen que lo detectaron como Scam (falso) y te lo quitan.

Como puedes comprobar no tienes ni por qué haber sido tú la persona que haya incrementado las visualizaciones de tu contenido en redes sociales, puede ser cualquiera y desde cualquier parte del mundo.

¿Y por qué he puesto a Instagram en el enunciado del post? Pues porque en Instagram igualmente se puede conseguir TODO y una de las razones por las que IG no haga una limpieza tan abrupta es porque NO ESTÁ MONETIZANDO EL CONTENIDO DESDE SUS PROPIOS INGRESOS y por lo tanto no está perdiendo dinero como tal.

Quizás sí que lo deja de ganar porque grandes compañias y pequeños influencers usan este tipo de estrategias para posicionarse entre la competencia "por apariencia" pero nada más...él, Instagram, les seguirá vendiendo publicidad cuando quieran un alcance "real".

POR CIERTO...Que sepáis que hay una petición en Change.org para que les devuelvan sus canciones y reproducciones.

https://www.change.org/p/spotify-restore-our-music?utm_content=cl_sharecopy_26655500_en-US%3A7&recruiter=1171759017&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=tap_basic_share&use_react=false 

1 comentario:

  1. Que listos los de Spotify no?
    Gracias por la info. Muy interesante saber estas cosas.

    ResponderEliminar